Miércoles, 8 de agosto de 1934

Todo empezó en 1934...

Arriluze Txallenge es la recuperación y adaptación a nuestros tiempos de la travesía a nado más antigua de Getxo.

Organizada el 16 de Septiembre de 1934 por el periódico Excelsius, la I Travesía del Abra fue un evento pionero en la época, suponiendo un antes y un después en la natación de aguas abiertas Bizkaina.

Nuestra misión es homenajear esta mítica prueba, continuando el legado de los ´Tritones del Abra´ con un formato moderno a la par que histórico, al que sumamos un fin solidario: la lucha contra las Leucodistrofias.

En las siguientes líneas os contamos en más detalle la cronología de esta mítica prueba, para poneros en antecedentes…

Eup!

Comienzan los preparativos

Se ve que querían generar curiosidad entre los lectores …porque durante varios días, no dieron más información que una serie de escuetos pero prometedores titulares. ¡Auténtico marketing old school!

A mes y medio de la fecha de la prueba, el periódico deportivo local Excelsius anuncia por primera vez en portada la I Travesía del Abra, planeada para el 16 de Septiembre.

Miércoles, 8 de agosto de 1934

Reglamento...sólo para bizkainos

Tras una semana generando expectación, Excelsius publica en su contraportada el reglamento y principal objetivo de la prueba: impulsar la natación en Bizkaia, entonces monopolizada por el Club Deportivo Bilbao.

Entre otras normas, destacaba la exclusividad de participación reservada a nadadores bizkainos, a fin de incentivar las inscripciones locales. Esta medida, al más puro estilo Athletic Club, generó controversia. Se cruzarían cartas y artículos entre organizadores y discrepantes, una especie de ´Twitter Beef´ de la época.

Miércoles, 8 de agosto de 1934

Recorrido: Las Arenas - Arriluze

La distancia estimada era 1 milla (1,6km), saliendo de la playa de Las Arenas, nadando en paralelo al paseo marítimo, dejando a la izquierda una boya situada junto a la casa Cisco, para rodear la base del entonces Sporting Club (hoy inexistente) y acabar en el Faro de Arriluze.

Precio de inscripción: 2 pesetas

Entre otras normas, destacaba la exclusividad de participación reservada a nadadores bizkainos, a fin de incentivar las inscripciones locales. Esta medida, al más puro estilo Athletic Club, generó controversia. Se cruzarían cartas y artículos entre organizadores y discrepantes, una especie de ´Twitter Beef´ de la época.

Jueves, 23 de agosto de 1934

Chaparrón de inscripciones

Aunque al principio les costó arrancar, el número de participantes empezó a crecer notablemente a finales de Agosto. Excelsius publicaba diariamente la lista actualizada de inscritos, así como pequeños reportajes sobre los más destacados, para generar interés y atraer a nuevos nadadores. Les funcionó muy bien, pues llegaron a más de 400 inscritos…¡auténtico éxito para la época!

Miércoles, 12 de Septiembre de 1934

'Favorecedores' y premios

Numerosos patrocinadores contribuyeron en pesetas y especie con el evento. Corbatas, gabardinas, cronómetros, bombones, perfumes, estuches, medallas, numerosas copas… y hasta una piragua con sus remos, fueron parte de los premios.

Domingo, 16 de Septiembre de 1934

12.000 expectadores, 180 nadadores, y 106 'finishers'. Arrasan Pepín Valdés y el Club Deportivo Bilbao.

Horas antes de la prueba, que empezó a las 11:00 a.m con genial clima, la zona ya estaba abarrotada de nadadores y aficionados.

Aunque los primeros metros fueron reñidos, rápidamente Pepín Valdés, del Club Deportivo Bilbao, se impuso sobre el resto, acabando la prueba en 30:30 minutos, 30 segundos más rápido que el siguiente. El Club Deportivo, superior en talento y recursos, conquistó la clasificación por equipos, siendo el único club de la zona que contaba con piscina propia.

Cuentan que la llegada fue muy agitada, con una avalancha de botes, gasolinos y entusiasmados seguidores.

El evento se consideró ‘la prueba del año’ en la localidad, marcando un antes y un después en la natación bizkaina, que, con el tiempo, junto con la vasca, crecería hasta ser competitiva y cosechar grandes éxitos a nivel peninsular.